viernes, 18 de mayo de 2012


10.3.3. PICTOGRAMA

ALIMENTAR AL PACIENTE ENFERMO

10.3.2. LENGUAJE DE SIGNOS

CURA DE HERIDAS




10.3.1. BRAILLE
ADMINISTRACIÓN DE LA MEDICACIÓN EN NIÑOS CON FIEBRE



                                            http://www.fbu.edu.uy/alfabeto/alfabeto-online.htm

 

10.2 Tres adaptaciones tecnológicas para niños con discapacidad:


Es en las primeras etapas de vida cuando la persona se desarrolla y se forma como tal. Por ello, es de vital importancia que el niño discapacitado pueda aprender lo que otros niños de su edad y la tecnología será la encargada de ayudarle en el proceso.

Entre las adaptaciones para niños con discapacidad intelectual encontramos el propio PC, en el que pueden incluirse programas didácticos, los cuales permitirán al niño usarlo como “cuaderno electrónico”. De esta forma, hoy en día, muchos niños están integrados en la educación común.

Del mismo modo, también encontramos niños con discapacidad visual. El magnificador de caracteres y/o el lector de pantalla de los ordenadores son de gran ayuda. El intercambio que se realiza con la pantalla es auditivo. El programa habla y lee todo lo que se está haciendo. También puede combinarse con el sistema Braille, tanto en escritura como en impresión.

Además, los niños con discapacidad auditiva y/o del habla, cuentan con numerosos recursos que les permiten comunicarse con sus amigos y familiares. El uso de signos o de alfabetos especiales no tiene un origen tecnológico, pero en la red encontramos traductores, que transforman las palabras en dichos lenguajes. El hecho de poder acceder a estos contenidos de manera rápida y sencilla, puede ser de gran ayuda para las personas que se vean en la circunstancia de tener que tratar con un niño que requiera de esa forma de expresión.

http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/tics/disc.pdf

Para más información a cerca del tema, os recomendamos las siguientes páginas:


http://www.anda.com.es/recursos

http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-education-systems/inclusive-education/children-with-disabilities/

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3229964

http://www.unicef.org/spanish/sowc06/profiles/disabilities.php



jueves, 17 de mayo de 2012

10.1 APLICACIÓN DE LAS NTIC EN UN NIÑO CON DISCAPACIDAD

Nos ha llamado la atención este video.En él expone una profesora cómo un alumno con discapacidad visual leve gracias a las nuevas tecnologías, puede ir al colegio y hacer exámenes, escribir cuentos… como  otro niño cualquiera.

Muestra cómo con una simple máquina hace que este niño pueda comunicarse con los demás alumnos y profesores y pueda seguir su enseñanza. Esto además de un gran avance educativo es también enfermero puesto que el problema de comunicación de estos niños correspone a nuestro ámbito

Posteriormente, en este video muestra alguno de los nuevos avances tecnológicos que ayudan a niños discapacitados como por ejemplo diferenetes terminales adpatados para una jóven sin brazos o un reloj con sonido para niños ciegos


En nuestra opinión gracias a las NTIC muchos niños con discapacidades pueden realizar diversas tareas de la vida diaria por sí solos. Hay terminales desde lo más sencillo como un pictograma hasta lo más complejo. Por ello es un ámbito muy importante en el cual INVESTIGAR y que corresponde a la enfermería. Además es un trabajo gratificante puesto que puede beneficiar a muchas personas




Y para finalizar, comentar que tener una discapacidad no es una  incapacidad. En a red hay multitud de ejemplos de videos sobre este tema, como por ejemplo:  http://youtu.be/VcaeKI6jwxo 





¿Te has planteado alguna vez como influyen las NTIC en la enfermería?

martes, 15 de mayo de 2012


9.3.2. VIAJE DE FIN DE CURSO A NUEVA YORK.


¿CÓMO ENCONTRAMOS LA MEJOR OFERTA?

Los pasos que hemos seguido hasta encontrar la mejor oferta en aviones y hoteles han sido:

Primero buscamos páginas web que ofrecían vuelos baratos. En nuestra búsqueda encontramos una web que iba comparando precios según la compañía. El vuelo que encontramos más barato resultó ser el de TAP Portugal y escogimos ese.

Una vez que conseguimos los billetes de avión al mejor precio buscamos el hotel. Esto fue lo más difícil, puesto que en Nueva York hay una gran oferta hotelera y a diferentes precios. Después de buscar por diferentes páginas web, encontramos www.kayak.es, donde pudimos fácilmente comparar precios. Esta página permitía ir seleccionando las características que se adaptaban a nuestras necesidades. Como lo que queríamos era un hotel en el centro de la ciudad, descartamos los de la periferia y fuimos buscando según lo que nosotras pedíamos hasta que finalmente encontramos el hotel Hampton que fue el que más nos gustó a todas.





lunes, 14 de mayo de 2012


9.3.1. VIAJE DE FIN DE CURSO A NUEVA YORK.

Vamos a planificar un viaje de fin de curso a Nueva York las cuatro componentes del blog. Para ello vamos a buscar la mejor oferta en aviones y hoteles.


AVIÓN:


Esta página web permite comparar los diferentes precios en función de la compañía aérea. Como puede verse, la más económica es la TAP Portugal, con un precio de899’01 euros por persona. Este precio es el del billete de ida y vuelta, en clase turista.
La fecha elegida es del 20 al 27 de julio (una semana).
En el momento de búsqueda, solo quedaban 5 plazas para el vuelo de ida.
Tasas incluidas, el precio final sería de3.596,04 euros.

                                      http://www.airtickets24.com/files/1/airlines/tap1.jpg

 HOTEL:





http://www.expedia.es/Nueva-York-Hoteles-Hampton-Inn-New-York-35th-Street-Empire-State-Building.h2191646.Informacion-Hotel?chkin=20/07/2012&chkout=27/07/2012&affcid=expe.ES.001.000.1756704.18347746&rm1=a4&# 
kayac es una página en la que puedes buscar y encontrar hoteles con las características que solicites y al mejor precio.

Te oferta una gran cantidad de hoteles entre los que escoger y una vez que has elegido el que más te convence en relación calidad/ precio, Kayak te proporciona un listado de páginas web en las que los precios y los servicios varían.
En nuestro caso, hemos preferido elegir un hotel más caro que los ubicados a las afueras, pues pensamos que será más rentable, ya que evitaremos gastarnos mayor cantidad de dinero en el desplazamiento. Tiene 3 estrellas y se encuentra en pleno centro de Nueva York, al lado de Times Square y la noche sale a 239 euros por persona. En total, saldría por 1.940’89 euros. Las habitaciones cuentan con dos camas dobles. Incluye Internet de alta velocidad gratuito y desayuno estilo bufé.


El precio total para las cuatro personas, teniendo en cuenta el vuelo y el alojamineto sería de 5.536,93 euros.




 

domingo, 13 de mayo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

  
El pasado 12 de mayo se celebró el Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional de la Enfermera, conmemorando la contribución de los enfermeros en la sociedad, y promovida por el Consejo Internacional de Enfermas, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo desde 1965.

En este día se recuerda el nacimiento de la enfermera Florence Nightingale (1820-1910), creadora de la enfermería moderna a quien se le debe el sistema de hospitales de Inglaterra. Estuvo en la guerra de Crimea trabajando duramente en el servicio de enfermería, lo que la convirtió en una heroína popular. Recibió la Orden del Mérito del Rey Eduardo VII otorgada por primera vez a una mujer.
Además, recordamos a Dorothea Orem, fundadora de la Teoría del Déficit del Autocuidado, como a Virginia Henderson, creadora del modelo conceptual basado en las 14 necesidades básicas del paciente.

Así, en este día tan especial para los enfermeras y enfermeros de todo el mundo, rendimos homenaje a los que, a través de tan vocacional profesión nos cuidan y atienden cuando más lo necesitamos.
Con ello, por tener una vida tan entregada, os deseamos un feliz Día de la Enfermería.
Si queréis saber más sobre ello y estar atentos a las últimas noticias sobre Enfermería pinchad aquí:

jueves, 10 de mayo de 2012

9.2 LA BRECHA DIGITAL

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.”

Formas en las que puede afectar la “brecha digital” a la enfermería:
1.     La brecha digital es un incentivo para que la informatización del personal sanitario se lleve a cabo de tal manera que no suponga un retraso en cuanto al cuidado de pacientes enfermos.
2.     Puede afectar negativamente en cuanto a diferencia como tal de recursos tecnológicos, es decir, en África la escasez de tecnologías supone un retraso en cuanto a la calidad de los cuidados.
3.     A su vez, puede suponer que al no tener suficiente formación en las TIC, no haya un claro avance de la investigación enfermera.
4.     Sin embargo, la informatización es una ventaja: rapidez, accesibilidad, fiabilidad y productividad.
5.  Puede llegar a generar un cambio de actitud en cuanto al personal de enfermería, llegando, en algunos casos a “odiar” las tecnologías.




9.2 LA BRECHA DIGITAL



La brecha digital hace referencia a la diferencia entre aquellos que utilizan las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y aquellos que no se pueden aprovechar de ellas por falta de acceso a los equipos o por falta de competencia. La brecha digital no solo se traduce por la separación entre el Sur y el Norte. Se trata de las brechas entre los Estados “conectados” o “no conectados”, entre regiones ricas y pobladas y regiones pobres e aisladas, entre grupos sociales y/o étnicas, entre hombres y mujeres, entre personas dotadas del capital económico y cultural necesario y las que no lo son, etc.”



Brecha digital se refiere a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital



miércoles, 9 de mayo de 2012

9.1 ¿POR QUÉ PUEDES FIARTE DE LA INFORMACIÓN?

Hemos cogido  la página de UNICEFhttp://www.unicef.org/spanish/

¿Qué es UNICEF? 

Es el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

www.google.es/images
¿Qué podemos encontrar?

En ella hay una amplia variedad de temas, entre ellos SALUD y concretamente relacionados con el niño enfermo (por ejemplo: http://www.unicef.org/spanish/ffl/05/1.htm)

Estas son algunas RAZONES para fiarte de su información:
1. Se trata de una organización de reconocido prestigio y con representación  a nivel mundial.
2. Está constantemente actualizándose.
3. Se conocen  los datos (nombre, trabajo…) de los autores y colaboradores de los artículos que se encuentran publicados.
5. No es una página publicitaria o de propaganda, tiene el fin de divulgar información.

Además contiene un apartado de legalidad: http://www.unicef.org/spanish/about/legal.html



Actualmente, existe una forma más RÁPIDA para saber si una página ha pasado algún control estandarizado  para saber su calidad. Consiste en ver si tiene certificaciones. Una de ellas puede ser el HONCode. Éste comprueba varios puntos entre los que destaca su autor, referencias, honestidad….

www.wikipedia.org

lunes, 7 de mayo de 2012


 8.3.3. ¿BUSCAS TRABAJO DE ENFERMERO/A?


·         PUESTO: Enfermero/a en Santiago de Chile.

·         OFERTA: Contrato de dos enfermeros para el área de administración delegada de accidentes del trabajo ADLAT.  El plazo de postulación vence el 18 de mayo de 2012

·         EMPRESA: Red de salud UC. Servicio privado.

·         ASPECTOS GENERALES:

 Atención enfermera integral y personalizada, con la utilización eficiente de los recursos para promover el autocuidado y la educación.

Coordinar el trabajo con el resto del personal para promover un adecuado servicio y favorecer la integración de las distintas áreas de atención.

Mejorar los indicadores sanitarios, de calidad y seguridad de atención.

Elaborar estadísticas sobre atención al trabajador-paciente.

·         REQUISITOS:

Tener titulo de enfermería.
Experiencia de al menos un año como enfermero profesional.
Conocimiento de la Ley 16744 sobre accidentes y enfermedades profesionales.

Manejo de sistemas informáticos (office) a nivel de usuario

Capacidad de trabajar en equipo, flexibilidad y orientación de servicio

·         CARACTERÍSTICAS: Jornada de 45 horas.


Si le interesa, aquí puede obtener más información y contactar con los organizadores:
http://www.colegiodeenfermeras.cl/bolsadetrabajo/?author=2




                             http://temadeactualidad.files.wordpress.com/2010/05/enfermero.jpg






8.3.2 ¿ BUSCAS TRABAJO DE ENFERMERO/A?
  
  • PUESTO: Enfermero/a en Reino Unido
  • OFERTA: 180 vacantes (fecha de la oferta: 07-05-2012)
  • EMPRESA: Reach Health Recruitment. Es una empresa privada.
  • REQUISITOS:
    -Estudios mínimos: Diplomatura en Enfermería
www.google.es/images
    -Diploma de enfermería obtenido en una Universidad Europea
    -Nivel de inglés bueno
    -Pasaporte comunitario
    -6 meses de experiencia pos universitaria en dicha profesión
    -Experiencia en enfermería relacionada con la salud mental
  • CARACTERÍSTICAS:
    -Tipo de contrato: indefinido
    -Jornada laboral: completa
    -Horario: 40-42 horas por semana
    -Salario: 2.100 – 3.000 euros bruto/mes
    -La entrevista se realizará en Madrid.


www.google.es/images


Si cumple con los requisitos y está buscando trabajo pinche aquí: http://www.indeed.es/ofertas
8.3.1 ¿ BUSCAS TRABAJO DE ENFEREMERO/A?

  • PUESTO: Enfermera/o en Madrid

  • OFERTA: Se necesita enfermero/a en tres Hospitales de Madrid (Majadahonda, Coslada y San Sebastián de los Reyes).

  • EMPRESA:  ESTERITEX S.A. Se ocupa de la Gestión integral de los procesos de esterilización para material sanitario reutilizable

  • FUNCIONES:
    -Esterilizar material quirúrgico.
    -Lavar y desinfectar material quirúrgico.
    -Empaquetado,  revisión y  montaje de cajas de instrumental quirúrgico.

  • REQUISITOS:
Experiencia superior a 2 años (Enfermeras/os que hayan trabajado en Quirófanos).
Valorable estar en posesión de Certificado Oficial de Minusvalía igual o superior al 33%.

www.google.es/images

  ¡Más información y ofertas!  http://www.laboris.net
8.2.2¿QUIERES SEGUIR FORMÁNDOTE DESPUÉS DE ACABAR LA CARRERA?

Universidad Autónoma de Barcelona. MÁSTER EN CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERA
Modalidad: presencial
Créditos: 60 ECTS
Plazas: 35
Precio: 2600 euros
Requisitos de admisión: titulación universitaria oficial / homologada o propia con un mínimo de 180 ECTS en el ámbito de la salud
Lugar: E.U. de Enfermería del Hospital de Santa Creu i Sant Pau, Barcelona
Título que se obtiene con el programa: “MÁSTER EN CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERA
Idioma: Castellano y Catalán
Salidas profesionales:
-         Formar parte de los equipos interdisciplinarios para la valoración integral de la salud y enfermedad en adicciones.
-        Miembro de equipos interdisciplinarios en el contexto hospitalario y extrahospitalario.
-         Enfermero/a  experto/a en la prevención de problemas de adicciones.
-        Enfermero/a experto/a en la atención a personas con problemas de adicciones, en unidades de corta y larga estancia, unidades de convalecencia, hospitales de día.

8.2.3.¿QUIERES SEGUIR FORMÁNDOTE DESPUÉS DE ACABAR LA CARRERA?

Universitat  de València. MASTER EN ATENCIÓN ENFERMERA; PRESCRIPCIÓN Y SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO EN ENFERMERÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA
La universidad de Valencia es una institución pública.
Requisitos: titulación universitaria en Ciencias de la Salud, dirigidos especialmente a Enfermería.
Modalidad: a distancia
Temporada: 2012-2013
Precio: 850 euros
Titulación: los alumnos que superen los exámenes conseguirán el título de la Universidad de Valencia de “MASTER EN ATENCIÓN ENFERMERA; PRESCRIPCIÓN Y SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO EN ENFERMERÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA”
Metodología: el curso se estructura en la modalidad de enseñanza tutorizada a distancia, incluyendo opcionalmente para el alumno un “Aula Virtual” de apoyo e interacción por métodos telemáticos entre alumnos y profesores (email, foros de noticias, charlas en la Red…) con el fin de facilitar el acceso a los alumnos, especialmente a aquellos que no disponen de tiempo para asistir al curso de manera presencial.
Para más información:
http://www.formacionpostgrado.com/Cursos/InformacionCursosGeneral.php?IDCURSO=762
8.2.1¿QUIERES SEGUIR FORMÁNDOTE DESPUÉS DE ACABAR LA CARRERA?

Universitat Internacional de Catalunya. POSTGRADO EN ENFERMERÍA QUIRÚRGICA, ANESTESIA Y REANIMACIÓN
Perfil de ingreso: Diplomatura o Grado en Enfermería que quieran adquirir un conocimiento más profundo sobre la cirugía, la anestesia y el instrumental de las distintas especialidades; así como el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la anestesia y cirugía.
Lugar: Campus Sant Cugat
Idioma de la docencia: castellano y catalán.
Créditos: 30 (300 horas)
Plazas: 30
Metodología y evaluación: sólo dispone de una convocatoria de examen
Precio: 2.550 euros (orientativo al curso 2011-2012)
Documentación necesaria:
-         Dos fotografías a color tamaño carné.
-         Fotocopia del DNI o el pasaporte.
-         Currículo actualizado.
-         Carta de motivación.
-         Fotocopia autentificada de otros títulos universitarios, incluidos títulos de postgrado.
-         Si el idioma de procedencia de la documentación no es el español, presentar traducción jurada original al español del título universitario y del certificado académico.

sábado, 5 de mayo de 2012



8.1.2 DEFINICIONES - 
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:

1 - El concepto pluralista de Sociedades del Conocimiento va más allá de la Sociedad de la Información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las Sociedades del Conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.


2 - El término Sociedad del Conocimiento ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas.


3 - Aquella en la que sus miembros reflexionan y discuten respecto a sus creencias sobre el hombre, la naturaleza y la sociedad, que está guiada por estándares objetivos de verdad, que destina un apoyo considerable a este objetivo, que almacena, organiza e interpreta su conocimiento de manera constante y que lo emplea, tanto para iluminar e incluso modificar sus valores y metas, como para alcanzarlas.

http://prepasociedaddelconocimiento.jimdo.com/el-concepto-de-sociedad-del-conocimiento/


La definición más completa es la primera, dada por la UNESCO. No solo define esta sociedad de manera concreta y precisa, sino que además puntualiza la diferencia respecto a la de la Información. La última frase sintetiza la idea principal y hace que el lector recoja la definición y entienda el concepto sin problemas.


8.1.1 DEFINICIONES - 
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:

1 - Una Sociedad de la Información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas.


2 - Sociedad de la Información es una fase de desarrollo social caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.


3 - Es una forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y la diseminación de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos.



La más completa es la tercera. La Unión Europea define en el Libro Blanco de Crecimiento, Competitividad y Empleo de Lisboa (1993), una Sociedad de la Información en la que la creación de conocimiento y la satisfacción de las necesidades son primordiales, pues juegan un papel imprescindible en el día a día de las personas inmersas en dicha sociedad. La definición se ajusta a la perfección con la finalidad de la sociedad descrita.

viernes, 4 de mayo de 2012

7.3.3 PROGRAMA DE RADIO DONDE FOMENTAN LA SALUD

"A tu salud"  es un programa de fomento de salud internacional.
Se centra en la ciencia,  la salud y la vida.
Depende de la  Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
www.google.es/imagenes


Promueve temas relacionados con la dimensión de la salud de las personas y pretende influir en ellas, intentando mejorar la calidad de vida.
Quiere dar a conocer estrategias de Promoción y Prevención de las enfermedades que afectan al individuo y al mismo tiempo, difundir las Políticas Públicas de Salud.
Como una plataforma de educación para la población  busca intercambiar los conocimientos entre emisores y receptores, intentando que fluya la comunicación y puedan resolverse preguntas o dudas.

Se puede escuchar desde nuestro país :


www.google.es/imagenes