lunes, 2 de abril de 2012



VISITA AL HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA "GÓMEZ ULLA"

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El pasado 27 de marzo, parte del alumnado de primero de Enfermería de la UCM, realizamos una visita guiada al Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" y pensamos que puede ser enriquecedor compartir nuestra experiencia. 

Nada más llegar, estuvimos viendo un powerpoint en el que se nos mostraban las instalaciones del hospital, además de información general, como el número de camas, de habitaciones...
A continuación, veríamos una de las cosas que más nos llamó la atención: el Call Center, una especie de “teléfono gigante” que permitía a tres enfermeras estar pendientes de las necesidades de cada paciente, estando a su vez en contacto con todos los auxiliares y enfermeros. En otras palabras, el enfermo solicita comunicarse con este área a través de un botón que encuentra al lado de su cama y el aviso llega a este centro de llamadas donde la enfermera pregunta, el enfermo responde y la enfermera se encarga de comunicar la petición al enfermero o al auxiliar, según corresponda. 
Después, nos llevarían a ver una habitación del hospital, en la que nos enseñaron el mecanismo de la cama y demás mobiliario de la misma. 

Por otra parte, nos explicaron la utilización del autoclave y del gas plasma. Hicieron especial hincapié en las etiquetas que era obligatorio cumplimentar con cada tipo de producto, pues la identificación del material hospitalario es esencial para que todo se desarrolle con orden. También vimos el almacén de productos. En el grande, todo estaba informatizado y a través de una estructura rotatoria, el técnico metía los datos requeridos, la compuerta se abría y mediante una serie de facilidades de la máquina, éste sabía el sitio justo en el que se encontraba el producto que buscaba. En el pequeño, podíamos encontrar pañales, sábanas.. y diversos productos, los cuales se encontraban organizados de la siguiente manera: cada cajón tenía una tarjeta y una subdivisión en dos partes. La enfermera solo podía coger de la parte delantera. El operario será el encargado de reponer los productos a través de un lector de código de barras.

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