viernes, 18 de mayo de 2012


10.2 Tres adaptaciones tecnológicas para niños con discapacidad:


Es en las primeras etapas de vida cuando la persona se desarrolla y se forma como tal. Por ello, es de vital importancia que el niño discapacitado pueda aprender lo que otros niños de su edad y la tecnología será la encargada de ayudarle en el proceso.

Entre las adaptaciones para niños con discapacidad intelectual encontramos el propio PC, en el que pueden incluirse programas didácticos, los cuales permitirán al niño usarlo como “cuaderno electrónico”. De esta forma, hoy en día, muchos niños están integrados en la educación común.

Del mismo modo, también encontramos niños con discapacidad visual. El magnificador de caracteres y/o el lector de pantalla de los ordenadores son de gran ayuda. El intercambio que se realiza con la pantalla es auditivo. El programa habla y lee todo lo que se está haciendo. También puede combinarse con el sistema Braille, tanto en escritura como en impresión.

Además, los niños con discapacidad auditiva y/o del habla, cuentan con numerosos recursos que les permiten comunicarse con sus amigos y familiares. El uso de signos o de alfabetos especiales no tiene un origen tecnológico, pero en la red encontramos traductores, que transforman las palabras en dichos lenguajes. El hecho de poder acceder a estos contenidos de manera rápida y sencilla, puede ser de gran ayuda para las personas que se vean en la circunstancia de tener que tratar con un niño que requiera de esa forma de expresión.

http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/tics/disc.pdf

Para más información a cerca del tema, os recomendamos las siguientes páginas:


http://www.anda.com.es/recursos

http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-education-systems/inclusive-education/children-with-disabilities/

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3229964

http://www.unicef.org/spanish/sowc06/profiles/disabilities.php



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