10.2 Tres adaptaciones tecnológicas para niños con discapacidad:
Es en las primeras etapas de vida
cuando la persona se desarrolla y se forma como tal. Por ello, es de vital
importancia que el niño discapacitado pueda aprender lo que otros niños de su
edad y la tecnología será la encargada de ayudarle en el proceso.
Entre las adaptaciones para niños
con discapacidad intelectual encontramos el propio PC, en el que pueden
incluirse programas didácticos, los cuales permitirán al niño usarlo como
“cuaderno electrónico”. De esta forma, hoy en día, muchos niños están integrados
en la educación común.
Del mismo modo, también
encontramos niños con discapacidad visual. El magnificador de caracteres y/o el
lector de pantalla de los ordenadores son de gran ayuda. El intercambio que se
realiza con la pantalla es auditivo. El programa habla y lee todo lo que se
está haciendo. También puede combinarse con el sistema Braille, tanto en
escritura como en impresión.
Además, los niños con
discapacidad auditiva y/o del habla, cuentan con numerosos recursos que les
permiten comunicarse con sus amigos y familiares. El uso de signos o de
alfabetos especiales no tiene un origen tecnológico, pero en la red encontramos
traductores, que transforman las palabras en dichos lenguajes. El hecho de
poder acceder a estos contenidos de manera rápida y sencilla, puede ser de gran
ayuda para las personas que se vean en la circunstancia de tener que tratar con
un niño que requiera de esa forma de expresión.
Para más información a cerca del tema, os recomendamos las siguientes páginas:
http://www.anda.com.es/recursos
http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-education-systems/inclusive-education/children-with-disabilities/
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3229964
http://www.unicef.org/spanish/sowc06/profiles/disabilities.php
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