martes, 21 de febrero de 2012

3.3 DECÁLOGO ERGONÓMICO A CERCA DE LA UTILIZACIÓN DEL ORDENADOR:


-  A la hora de ponernos a funcionar con nuestro ordenador debemos asegurarnos de que la iluminación en la habitación es la adecuada. Nuestros ojos lo agradecerán.

- En caso de que haya reflejo por la luz, modificar la disposición de la pantalla hasta adaptarla de nuevo a su situación idónea.

- Es aconsejable beber líquidos con periodicidad, pues esto nos obligará a ir al baño y por tanto, a poder cortar con cierta frecuencia el estar tan seguido delante de la pantalla.

- Evitar, en la medida de lo posible, pasar horas y horas seguidas con el ordenador. Si su uso tan continuo se nos hiciera inevitable, ya sea por cuestión de trabajo, de estudio.. con mayor motivo sería necesaria la adopción de unos buenos hábitos.

- Intentar que el teclado y el mouse se encuentren al mismo nivel en el escritorio.

- Adquirir una postura cómoda, pero a la vez correcta en la silla, sin que la espalda sufra. A ser posible, los pies no han de colgar, deben apoyarse en el suelo o como mucho en el reposapiés de la silla.

http://www.aprendergratis.com/cuidando-nuestra-salud-frente-al-ordenador.html
- La temperatura ambiente juega un papel importante. Junto con la humedad, son las grandes responsables de la confortabilidad en la habitación y por ello, debemos intentar acondicionarlas lo mejor posible.

- La pantalla ha de colocarse a unos 5º y 35º por debajo del nivel horizontal de visión y la distancia de separación recomendada es de unos 30 cm mínimo.

- Interesarse por la cantidad de productos ergonómicos que hoy en día se nos ofrecen es una manera inteligente de corregir poco a poco nuestras malas costumbres.

- La estructura de la silla es fundamental. Para que sea óptima, debe poseer nivelador de altura, ruedas frenadas y amortiguación.

lunes, 20 de febrero de 2012

3.2 TIPOS DE TERMINALES PARA EL TRABAJO ENFERMERO



TABLETA: es un tipo de ordenador portátil con una pantalla táctil con la que se interactúa sin necesidad de un teclado ni del ratón. Debido a sus dimensiones reducidas nos permite obtener información en cualquier lugar de una menera cómoda y fácil. En Enfermería, esta herramienta puede llegar a ser muy útil para el control de dosificación de medicamentos a los pacientes y la toma de sus constantes, para posibles videoconferencias con otros enfermeros del país y para el almacenamiento de historiales clínicos de los pacientes.


MP3: es un reproductor de audio digital portátil y funciona con un algoritmo que comprime el sonido. En cuidados de niños enfermos, el aporte de un dispositivo como el mp3 es muy importante para su desarrollo y su mejora, ya que gracias a la música contenida en él en todo tipo de pacientes puede mejorar estados depresivos, reducir el ritmo cardiaco y la presión arterial, por lo que aminora la ansiedad en pacientes con infarto de miocardio.
VIDEOCONSOLA: es un sistema electrónico de entretenimiento diseñado para el ocio, insertando cartuchos de juegos para su uso. Las videoconsolas pueden tener efectos beneficiosos para la salud y ya se usan como herramienta de fisioterapia y terapia ocupacional en muchos pacientes, además pueden servir de estímulo para hacer ejercicio físico y prevenir la obesidad de manera divertida. Por otra parte, podría ser un método, además del mp3, para que los pacientes enfermos, sobre todo los niños sean capaces de distraerse estando en el hospital.

3.1 DICCIONARIO TÉRMINOS DE HARDWARE

Los elementos más usuales del hardware (parte palpable del sistema informático) son:
Partes del hardware (www.wikipedia.org)
1. Monitor: la pantalla del sistema informático que nos permite visualizar aquello con lo que estamos trabajando. Suelen ser de LCD.
2. Placa base: tarjeta de circuito impreso a la que se conectan todos los dispositivos del ordenador. Contiene el microprocesador y la memoria principal.
3. CPU: elemento de vital importancia, procesa los datos e interpreta todo aquello que contienen los programas. Gracias a él, ocurren todos los procesos del ordenador.
4. Memoria RAM: memoria inmediata del ordenador, en ella se guarda toda la información y a partir de ella las instrucciones llegarán al procesador (circuito central del ordenador)
5. Tarjeta de expansión: dispositivo que al insertarse en el ordenador a través de la ranura de expansión permite aumentar las capacidades del ordenador, añade memoria al PC.
6. Fuente de alimentación: dispositivo que se conecta a la red y al ordenador. Convierte la tensión alterna en una serie de tensiones continuas que alimentan todos los circuitos del aparato al que se conecta.
7. Unidad de disco óptico: unidad de lectura que usa la luz  láser  para la lectura de los datos. Ejemplos de medios ópticos son el DVD, Blu- ray Disc….
8. Disco duro: uno de los dispositivos más importantes. Almacena toda la información codificada, así como los programas y archivos.
9. Teclado: dispositivo externo formado por una serie de teclas que al ser accionadas envían la información al ordenador debido a unos interruptores electrónicos que contienen. Los teclados actuales están formados por bloques: de funciones, alfanumérico, especial y numérico. El número de teclas varía entre 99 y 127 aproximadamente.
10. Ratón: dispositivo apuntador que permite desplazar un cursor a través de la pantalla para llegar al programa o documento deseado.

lunes, 13 de febrero de 2012



1.3 PUBLICACIONES Y REVISTAS ENFERMERAS EN FORMATO "online".

Foto tomada en la Biblioteca de Enfermería de la UCM

 METAS DE ENFERMERÍA

www.google.es/imagenes
  • Fuente esencial y actualizada de información para profesionales y estudiantes.
  • Se publica en castellano para facilitar su lectura en países de habla hispanoamericana.  También, está incluida en la base de datos CINAHL (Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature) donde es traducida al inglés.
  • www.googles.es/images
    Aporta conocimiento sobre el estado de la práctica enfermera actual y proporciona información válida para la capacitación y la formación continuada”.
  • Herramienta útil, no está limitada a una especialidad concreta.
  • Contiene temas y materiales de actualidad y de relevancia científica de gran interés para los enfermeros profesionales y estudiantes de Enfermería.
  • Publica trabajos de investigación, artículos de revisión, casos clínicos y artículos referentes al campo profesional de la Enfermería… 
  • Contiene gran cantidad de información y consta de varias secciones diversas tales como gestión sanitaria, docencia, salud y calidad de vida…

REVISTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE
 ENFERMERÍA NEFROLÓGICA
          http://www.revistaseden.org/anteriores.asp (13/02/2012)
  • Vigente desde 1978.
  • www.google.es/imagenes
    Ha ido cambiando su nombre y su estructura a lo largo de los años para aproximarse a las publicaciones científicas de la Enfermería actual.
  • Se centra en un aspecto concreto de la enfermería, por ello, la podemos considerar como una publicación especializada.
  • Aporta contenidos sobre los diversos aspectos del cuidado del paciente con una enfermedad renal, así como su familia y entorno.
  • Ofrece la posibilidad de que los profesionales pueden consultarla en su vida diaria de forma libre e inmediata. 
  • Posibilita poder añadir elementos nuevos (video, audio…) a los documentos.


CIBER REVISTA (SEEUE - Sociedad
Española de Enfermería de Urgencias y
Emergencias).
         http://ciberrevista.enfermeriadeurgencias.com/ (13/02/2012)
www.google.es/imagenes
  •  Elaborada por la Sociedad Española de Enfermería  de Urgencias y Emergencias (SEEUE). Consta de secciones:
1. La primera describe la naturaleza, las competencias y el funcionamiento de la revista de SEEUE.
2. Explica la misión, visión y valores.
3. Hace referencia al código ético al que están sometidos los profesionales de este ámbito.
4. Establece unas normas para la publicación de los artículos y los proyectos de investigación.
5. Expone las normas de Vancouver. En definitiva, presenta un contenido útil y práctico tanto para los estudiantes como los enfermeros profesionales.
  • Adjunta correos electrónicos para consultar y aclarar dudas o para enviar nuevos artículos.

REVISTA INDEX DE ENFERMERIA DIGITAL
          http://www.index-f.com/index-enfermeria/revista.php (13/02/2012)
www.google.es/imagenes
  • Versión electrónica disponible en español e inglés.
  • Incluye un resumen biográfico de los autores, una herramienta para comentar artículos, participar en foros, consultar bibliografía y enviar correos electrónicos para contactar con el autor.
  • Profundiza en el campo de las humanidades y de la investigación sobre cuidados de salud en general, lo que permite a los profesionales estar actualizados de manera continua sobre avances que se producen en las diferentes áreas del conocimiento.
  • Incluye secciones donde se recogen innovaciones en diversos campos de la enfermería: editoriales, cartas científicas, metodología de la investigación etc.


EXCELENCIA ENFERMERA REVISTA
 CIENTÍFICA Y DE DIVULGACIÓN
  • Herramienta de comunicación y divulgación de actividades investigadoras.
  • Pueden participar en ella todos los enfermeros. 
  • Permite acceso a sus contenidos desde los ámbitos de la investigación, calidad, medioambiente, ética, riesgos laborales y formación de profesionales.
  • Pretende desarrollar actividades de investigación, que sirvan de referencia para que el profesional y las instituciones participen en la promoción.
  •  Sirve de desarrollo de una cultura de calidad sanitaria para potenciar las profesiones y mejorar la atención a los ciudadanos, ciñéndose a las políticas de calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo.

domingo, 12 de febrero de 2012


1.2 FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL

 APRENDIZAJE DE LA ENFERMERÍA


Cualquier persona que pretenda realizar un proceso de aprendizaje del ámbito enfermero, tiene realmente fácil el acceso a una información útil y veraz a través de numerosas fuentes. Entre éstas encontramos: medios de telecomunicación como la radio o la televisión; pero también otras más convencionales como los diccionarios o los libros de texto; la prensa escrita sería otra de ellas; además, otro recurso podría ser la asistencia a Congresos; aunque sobre todo, por ser fuentes rápidas, actualizadas y con plena disposición 24 horas, una de las más importantes son las páginas web.



LIBROS:
Nos ofrecen garantía y datos veraces. Su accesibilidad los convierte en potentes fuentes de información y por su inconmensurable abanico de ejemplares podemos elegir la variedad que se adapte más a nuestras pretensiones. Así, encontramos por ejemplo el de “Fundamentos teóricos de enfermería: teorías y modelos” de José Manuel Hernández Garre/ Murcia 2012.
Diccionario de Enfermería
Los diccionarios también son buenos consejeros, dado que sin ellos en muchas ocasiones podrías perder la noción y el sentido dentro del propio estudio, el uso de tecnicismos es muy propio y en numeradas ocasiones hará falta una guía que facilite el camino hacia esa comprensión. Ejemplos serían: “Diccionario enfermería” de Nancy Roper/ Interamericana, 1982.


TELECOMUNICACIONES:
En la televisión, podemos encontrar diversos canales y programas que dedican secciones a abordar el tema enfermero. Como muestra, hemos encontrado el canal online Enfermería TV. También, pueden añadirse programas de radio como el de Salud y calidad de vida, de Punto Radio.
PÁGINAS WEB:
 Gracias a internet, enfermería puede obtener rápida y fácilmente información, avances sobre investigación, alertas sobre productos sanitarios….  Ya que hay miles de páginas sobre enfermería, en las que podemos obtener información, novedades, noticias sobre cursos, EIR… como en la página web enfermería 21, http://www.enfermeria21.com (10/02/2012) que ofrece apuntes, información relevante, sobre másteres… así como reportajes o entrevistas muy interesantes.. Entre otras páginas se encuentra http://www.diariomedico.com (10/02/2012) donde podemos obtener información sobre los últimos de avances en medicina, novedades y documentos que nos ayudarán en la realización de trabajos y en nuestro aprendizaje.

PRENSA ESCRITA:
Gracias a los periódicos y revistas podemos obtener fácilmente información para nuestro estudio y trabajo. En los grandes periódicos españoles, hoy en día podemos acceder a artículos sobre medicina, nuevos descubrimientos y avances. También hay revistas sobre enfermería como la revista Enfermería clínica, de Elsevier o la revista Nursing, entre otras. Todas ellas nos informan sobre la enfermería, sus avances, especialidades, nos cuentan experiencias… una manera diferente de aprender y conocer.

CONGRESOS Y CONFERENCIAS:
 Los congresos de enfermería son una útil herramienta cuando queremos saber sobre un tema concreto de la materia, informarnos para hacer un trabajo o para mejorar nuestro estudio o técnica enfermera.
Desde http://www.congresosmedicos.com/congresos-enfermeria (10/02/2012) podemos informarnos de congresos enfermeros según la especialidad, enfermería médico-quirúrgica, obstétrica ginecológica, pediátrica, del trabajo y sobre salud mental. En la web, nos informan del lugar, los días y horarios. Otros puntos de información son: www.congresosdeenfermeria.com (10/02/2012) que informa de los eventos de los próximos años.

Congreso Internacional de enfermería en Nuevo Laredo

viernes, 10 de febrero de 2012


1.1 FORMAS DE INTEGRAR LAS NTIC EN LA

ENFERMERÍA.

La forma de integrar la NTIC en la Enfermería puede ser a través de:

-          La investigación en cuidados. Es una búsqueda de nuevos conocimientos, abarcando todos los aspectos de la salud que son de interés para la enfermería, entre ellos, la prevención de enfermedad, la promoción de la salud, el cuidado de las personas durante la enfermedad… Todo ello para iniciarnos en un pensamiento crítico e innovador, siempre con el fin de optimizar la calidad de la atención al paciente.

-          Para una mejora de la gestión, íntimamente relacionada con la investigación en cuidados. Esto favorecería la difusión de información entre los diferentes miembros del equipo de salud y con ello facilitar la toma de decisiones por parte del profesional a la hora de llevar un estricto control sobre la salud del paciente (control de la temperatura, niveles de glucemia…). Por ello las NTIC son un medio muy útil de plasmar la información proporcionada.

-          Educación en salud, en el sentido de ejercer un control sobre los determinantes de la salud, enseñar las medidas que hay que adoptar en caso de enfermedad y actuar en la prevención de enfermedades. Así, una de las mejores maneras de transmitir los conocimientos saludables es a través de la escuela, ya que siempre es más fácil concienciar en edades tempranas a  tomar conciencia del cambio climático, de la alimentación, de las enfermedades predominantes en la infancia, como el asma y las alergias, y de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).
Enfermeros apuntando sobre papel