miércoles, 28 de marzo de 2012

EN MARCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebró el pasado 24 de marzo queremos dar a conocer mejor esta epidemia que afecta a un tercio de la población mundial y concienciar de los esfuerzos necesarios para acabar con ella.

¿Qué es la TUBERCULOSIS (TB)? Es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa provocada por el bacilo de Koch. La tuberculosis afecta mayoritariamente a los pulmones, aunque también puede afectar al SNC, el sistema linfático, genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, articulaciones, la piel…
¿Quién puede contraerla? Por lo general, las personas más susceptibles a contraer la tuberculosis son las que mantienen un contacto directo con personas que la padecen. La enfermedad, generalmente, se desarrolla a los dos años de haber estado expuesto a la infección y su riesgo aumenta cuando el sistema inmune está debilitado (desnutrición, consumo de drogas…)
¿Cómo se transmite? Por el aire, cuando el enfermo escupe, tose o estornuda.
¿Cómo se detecta? Mediante una prueba de piel que se realiza en el brazo, para saber si las bacterias de la tuberculosis han infectado el cuerpo.
¿Cuáles son sus signos y síntomas? Los más frecuentes son: la tos con esputo (flema) y a veces con sangre, fiebre, sudoración nocturna, escalofríos, pérdida de peso…
¿Cómo se previene? La prevención de la tuberculosis está en manos de las vacunas, normalmente con la BCG (Bacillus de Calmette y Guérin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario